Ley Colombiana de Amnistía y Regulación de la Cannabis es analizada por el Observatorio sobre Legislación y Adjudicación (OLA)

 
jA3.jpg

Jorge Andrés Forero González (Economista de la Universidad Nacional de Colombia) participó el pasado miércoles 25 de septiembre 2019 en el Observatorio sobre Legislacion y Adjudicación (OLA) hablando sobre la Iniciativa de Ley de Amnistía y Regulación de la Cannabis desde la Experiencia Colombiana. Este evento, celebrado por la comunidad en general puesto que la temática es relevante y controvertida en el México de hoy, se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, bajo la coordinación del Dr. Imer B. Flores.

El OLA está bajo la coordinación del reconocido Dr. Imer B. Flores

El OLA está bajo la coordinación del reconocido Dr. Imer B. Flores

El investigador Colombiano destacó con su participación al sostener que el Marco regulatorio de Colombia ha sido consecuencia del arduo trabajo durante décadas,  donde en programas como la “Reforma Rural Integral”, gracias al propio interés de los campesinos (quienes son los principales productores de la hoja de Coca y de Cannabis), se logró la transición  paulatina para cambiar el objeto de su actividad económica, mismo que según Jorge Forero ha dado resultados muy satisfactorios. Así, según el Decreto 896 de 2017, el 94% de las familias productoras de cannabis se han comprometido a erradicar voluntariamente su cultivo.

Por otro lado, era necesario regular la producción ya que después de 60 años de “guerra perdida” no habían disminuido los plantíos de Coca y Cannabis. Asimismo, más de 10 millones de personas fueron desplazadas forzadamente.

Entre 2016 y 2017 se ha dado la regulación de la cannabis en Colombia, estipulada en la ley 1787 de 2016 y el decreto 613 de 2017, en el que se pugna por habilitar las droguerías (farmacias) y, tiendas naturistas, como el caso de Uruguay, para su comercialización. El investigador colombiano destacó que se aumentó la dosis permitida a 20 gramos de Marihuana para uso personal o dosis de aprovisionamiento alegando el libre desarrollo de la personalidad.

... Con el cambio de gobierno colombiano ha habido cierto retroceso y endurecimiento a la política recién regulada.

En la actualidad, en el estado colombiano es legal la fabricación de derivados del cannabis para fármacos, para fines científicos, entre otros usos. Asimismo existe tratamiento especial y regulación específica para el tipo de producción industrial. Según su cuota, Colombia tiene que producir más de 40 toneladas de cannabis al año, además su cultivo y uso de las licencias son legales en 11 de los 32 departamentos del territorio Colombiano.

Jorge Andrés dejó claro que el tema aún tiene que reglamentarse y que con el cambio de gobierno colombiano ha habido cierto retroceso y endurecimiento a la política recién regulada, pero se nota esperanzado de que la evolución de esta estrategia beneficie al pueblo Colombiano quien por décadas ha estado sumergido en la violencia por el crimen organizado.

Leslie Rubí Rodríguez Arellano