Observatorio sobre Legislación y Adjudicación: ley uruguaya de la Marihuana

 
20190910_124825.jpg

El pasado martes 10 de septiembre del presente año, en de las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM), se celebró una nueva sesión del Observatorio sobre Legislación y Adjudicación (OLA) bajo la dirección del Dr. Imer Flores.

El seminario estuvo dedicado al análisis del marco jurídico uruguayo sobre la regulación del cannabis. Durante la reunión se contó con la participación de Diego Silva Forné, penalista co-autor de la Ley 19.172 del 20 de diciembre de 2013 sobre la Marihuana y sus Derivados.

En primer lugar, Diego Silva Forné resaltó las características de la regulación nacional uruguaya la cual, cabe destacar, abandona el paradigma prohibitivo y adopta un nuevo paradigma de reducción de riesgos y daños, basado en la autonomía de la voluntad.

20190910_124819.jpg

Entre las diferentes características de esta ley podemos encontrar la existencia de un criterio de cantidad razonables que sustituye al clásico criterio de cantidad mínima; la licitud de la tenencia se encuentra ahora en función del destino de la sustancia; y se prevé el almacenamiento y acopio de las sustancias que los usuarios consumen, siempre que estas sean para consumo personal. Al respecto, existen una serie de presunciones de destino lícito. Por otro lado, existen mecanismos que permiten a los usuarios el acceso a los distintos tipos de sustancias relacionadas con la marihuana. Este se realiza vía clubes, se establece el expendio de cannabis psicoactivo vía farmacias, y se prevé también el consumo personal individual o compartido, público y/o privado, dentro del domicilio.

“Las estructuras burocráticas en Uruguay siguen razonando según el paradigma prohibicionista”.
Diego Silva Forné

En segundo lugar, Diego Silva Forné realizó una evaluación crítica resaltando los retos y desafíos cinco años después de la entrada en vigor de la ley uruguaya sobre la regulación de la marihuana y la puesta en marcha de estos tres mecanismo.  Entre los desafíos, el ponente señaló el desmantelo de la la demonización de las drogas, lo cual requiere trabajar con evidencia científica concreta. La legislación, al ser sólo un marco, es insuficiente. Se requieren –de acuerdo con Silva Forné– políticas públicas definidas con la voluntad política de avanzar en ese marco para alcanzar los objetivos y propósitos. Asimismo, se señaló la necesidad de transformar radicalmente las prácticas judiciales y policiales, quienes siguen b bajo la influencia del modelo paradigmático bélico y se resisten al cambio. Finalmente, se resalto la urgencia de cambios en el plano sanitario que lleven a los médicos a adoptar una posición respetuosa de las decisiones del usuario.

 

Arienzo Zuri García