El pasado 22 de Octubre de 2019, el Dr. Enrique Cáceres Nieto inauguró las VIII jornadas de Filosofía del Derecho. Estas se realizan en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y cuentan además con la participación de la FES Acatlán, FES Aragón y la Facultad de derecho. El objetivo de las jornadas es permitir el diálogo y la participación activa de los interesados por la filosofía del derecho.
La primer conferencia magistral, titulada “Robert Alexy y la filosofía jurídica alemana no-positiva”, estuvo a cargo de Alejandro Nava Tovar quien es Licenciado en derecho por la UAM Azcapotzalco, Maestro en filosofía política, y Doctor en filosofía moral y política por la UAM Iztapalapa. En primer lugar, el Dr. Alejandro Nava agradeció la invitación al evento y comenzó con una reflexión acerca del planteamiento del no-positivismo contemporáneo alemán en las últimas décadas, afirmando que en la filosofía jurídica alemana contemporánea existe una gran ventaja del no-positivismo, contraria a la filosofía jurídica anglosajona que aun tiene alto contenido positivista, sin dejar de destacar que los anglosajones se han visto influenciados por filósofos como Durkheim.
La ponencia se dividió en cinco apartados. Después de la breve introducción, el Dr. Alejandro Nava empezó a describir los orígenes del no positivismo alemán contemporáneo a partir de la caída del nacional socialismo. Después de 1945, la filosofía del derecho sufrió una transformación profunda gracias a los trabajos de distintos filósofos como Hoffmann. Estos trabajos son prueba de esta transición que, rechazando de manera tajante el positivismo jurídico, provocaron un movimiento que buscaba hacerle frente al pasado de forma jurídica al nacional socialismo. Dicho rechazo también fue fundamental para la filosofía política.
El no-positivismo alemán posee elementos que lo distinguen del derecho natural, pese que ambos sostienen que la moral se encuentra dentro del derecho. Al respecto el Dr. Alejando Nava considera que los orígenes del no-positivismo se encuentran en los escritos de la post guerra, por ejemplo, la obra de Alexy “teoría de la argumentación jurídica” redactada a finales de los años setenta, la cual estuvo fuertemente influenciada por la meta ética y la ética del discurso que buscaba justificar normas morales. La critica que realiza Alexy hacia el positivismo jurídico es que la tesis de la conexión entre el derecho y la moral es correcta. Asimismo, es acertada la tesis que sostiene que la injusticia extrema no es derecho. Ambas tesis, sobre todo la primera, forman el pilar básico de la teoría del no positivismo alemán de Robert Alexy.
Finalmente, el Dr. Alejandro Nava afirmó que la importancia del no-positivismo recae en darle su lugar a la moral sin perder la realidad fáctica del derecho y los valores implícitos en su practica, la seguridad jurídica y la justicia. Por lo anterior, afirma que el no-positivismo alemán contemporáneo aun tiene un gran camino teórico y practico por delante.
Luz del Carmen Pérez Gudiño